El grupo decide que su centro de ‘Manufactura Avanzada’ se instale en el AIC y arranque en 2024
Foto:
El plan de Teknia para elevar su dimensión y el valor añadido y diversificación de su oferta ha marcado un nuevo hito con la decisión decantarse por el AIC de Boroa-Amorebieta para la instalación de su ‘Departamento de I+D+i de Manufactura Avanzada’ , como han confirmado fuentes del grupo a Empresa XXI. El objetivo de Teknia es que este centro de I+D entre en servicio este mismo año.
Como señalaron en su día a Empresa XXI, el equipo técnico que trabajará en el AIC de Amorbieta se centrará en el impulso de las capacidades de robótica colaborativa, fabricación aditiva 3D, o digitalización, para mejorar el control de los proceso y aumentar la calidad, la eficiencia y la competitividad y provocar la transformación 4.0 de todo el grupo. Esta decisión de Teknia se une a los planes activados para reforzar su filiales industriales en el territorio: Teknia Bilbao y Teknia Elorrio, para las que buscan “desarrollar nuevos productos de mayor valor añadido, de manera que podamos incrementar la rentabilidad de ambas plantas”.
Es clave para la competitividad y transformación 4.0 de todo el grupo
Todos estos planes aparecen avalados por los resultados logrados por el grupo en 2023, en el que aumentaron las ventas un 20 por ciento, hasta 460 millones de euros, con lo que duplicaron el ritmo del mercado (11%). El ‘ebitda’ avanzó también a un ritmo del 20 por ciento, con la generación de 48,8 millones de euros. El beneficio, por su parte, retrocedió ligeramente, de 16 a 14 millones, por el mayor esfuerzo inversor, que pasó de 13,9 a 31,2 millones de euros (6,8% de los ingresos) y que “busca asegurar la producción de las nuevas captaciones y continuar con la mejora de las tecnologías para así fortalecer la posición del grupo en el mercado”. Además, Teknia protagonizó otra acción estratégica en 2023 con la compra de una fábrica en Suecia, Teknia Vimmerby, especializada en el mecanizado de productos de aluminio y magnesio, con lo que incorporan conocimiento clave para la electrificación de los vehículos.
Respecto a las perspectivas del negocio para 2024, en Teknia prefieren ser “cautos” y avanzar que “por lo que estamos viendo en los primeros meses es posible que se mantengan niveles similares a los de 2023”, expectativas que también proyectan para las empresas vizcaína. Esta situación no impedirá que mantengan su apuesta tecnológica: “seguiremos con planes para invertir en ‘capex’ de crecimiento y renovar nuestro equipamiento en línea con nuestro plan estratégico. Para ello, evaluamos siempre el retorno de la inversión antes de acometerla”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.