Prepara un plan con horizonte en el ejercicio 2027 con el que ampliará su oferta tecnológica y consolidará su modelo de trabajo
Foto:
La cooperativa Panelfisa, integrada en NER Group, ha preparado un ambicioso plan industrial con horizonte en 2027. Los objetivos cuantitativos, como detalla su coordinador, Satur Ormazabal, pasan por “superar la cota de los 50 millones de euros de ingresos y los 210 empleos, gracias al crecimiento de nuestra actividad en Celaya y Tolosa”. El esfuerzo inversor, sin embargo, profundizará más en aspectos cualitativos que les ha permitido superar etapas muy duras como la Covid y el posterior impacto de la inflación y la reducción de los programas de fabricación para el automóvil.
Satur Ormazabal destaca que el plan se ha diseñado en línea con las directrices potenciadas en los últimos años: “La crisis fue muy dura, pero también abrió oportunidades que hemos aprovechado. Por ejemplo, consolidamos el plan de crecer en nuestras relaciones con Tier-1 del automóvil. Hemos captado proyectos con grandes grupos como Bosch o Valeo, que empiezan a entrar en rampa industrial y hemos consolidado nuestra posición de “Group Supplier” con el Grupo Volkswagen, lo que nos permite participar en todas sus ofertas”.
Este avance en el mercado se sustenta en un modelo que aúna ingeniería, I+D, captación de conocimiento y generación de oferta en elementos de fijación tecnológicamente más sostenibles y económicos respecto a modelos manufactureros más tradicionales: “La evolución histórica de Panelfisa de la fabricación estándar a piezas técnicas nos ha ayudado a tener una amplia gama de productos y aplicaciones para el automóvil, que a la vez nos ha proporcionado una diferenciación en el mercado. Al mismo tiempo, registramos otro avance en la diversificación consolidando la captación de programas de conjuntos”.
Como referencia de esta estrategia, el equipo de Panelfisa trabaja actualmente en varios proyectos de innovación tecnológica de gran trascendencia de cara al futuro. Entre ellos destaca un programa que “desarrollamos con un cliente Tier-1 para mejo rar el proceso de transformación de una pieza de seguridad para freno, con un notable ahorro de materia prima y costes gracias al cambio de proceso planteado, que implica pasar del mecanizado a la estampación en frío. El programa se lanzará con una fabricación conjunta entre la planta de Celaya y Tolosa para México. La inversión en I+D y equipos alcanzará en esta primera fase 1,5 millones de euros”. La proyección del modelo industrial a 2027 -como detalla- profundizará en “la especialización en aplicaciones y productos, que tendrá como áreas objetivo del auto móvil: iluminación, asientos, limpiaparabrisas, climatización, dirección y sistemas de freno”, para lo que cuenta con la ventaja de una exposición mínima en los sistemas de propulsión del automóvil.
Aunque, como señala Satur Ormazabal, entre los grandes desafíos se sitúa la ampliación de capacidades en las plantas de Celaya y Tolosa, proyecto al que “destina remos 6,5 millones de euros para la compra de equipos y digitalización. La planta de México, con los proyectos en cartera, ampliará capacidad en un 50 por ciento en dos años, mientras que Tolosa renovará medios e introducirá más equipos de estampación, laminado, roscado, líneas de montaje automático, limpieza por ultrasonidos o de selección por visión para crecer en piezas técnicas y conjuntos”.
El fortalecimiento de sus dos plantas lo consideran vital para afrontar el proceso de relocalización de la automoción y movimientos muy claros como la reducción de las importaciones del automóvil en la zona T-MEC (antigua Nafta). Nosotros, en es tos momentos, un 65 por ciento de la producción de Celaya la destinamos a plantas en Estados Unidos. También hemos decidido mantener nuestra especialización en Eu ropa y Norteamérica y no realizar movimientos en otras zonas como Asia”.
Panelfisa cumplió en 2023 el 30 aniversario de su constitución como cooperativa con 37 socios en sus inicios, aunque su historia industrial comenzó casi 120 años antes con el desembarco de la noruega Mustad en Tolosa... Los avatares de la historia, sin embargo, les llevó a una orilla nueva en 1993, en la que como cooperativa sumaron la tradición manufacturera en los elementos de fijación, un mercado que les unió a la automoción y una apuesta constante por elevar la autogestión e implicación de la plantilla. Hoy, Panelfisa cuenta con 190 trabajadores, repartidos en sus plantas de Tolosa y Celaya (México). El coordinador de Panelfisa Group, Satur Ormazabal, que es socio fundador de la cooperativa, reconoce que el compromiso social de la compañía es una constante desde el primer momento: “Es un factor que siempre hemos trabajado. Por ejemplo, participamos en NER Group, proyecto al que destinamos un 5 por ciento de nuestros beneficios y un 2 por ciento del tiempo de trabajo para acciones sociales; y también hemos asumido el compromiso de la sostenibilidad para reducir nuestra huella de carbono”.
Ahora bien, como reconoce, el modelo siempre se enfrenta a retos nuevos: “La crisis de los años 2020, 2021 y 2022, por la Covid, la inflación y la reducción de la actividad, cambió el paso en nuestra organización y nos medimos a un periodo realmente duro. Por ese motivo seguiremos insistiendo en aspectos que nosotros consideramos prioritarios”.
Las medidas generadas en los “Pensamientos Estratégicos” en los que participó un grupo amplio de personas de la organización abren dos caminos nuevos de mejora en la gestión: “Nos hemos fijado como objetivo crear una cultura de aprendizaje organizacional y el reforzamiento del concepto del trabajo en equipo. En primer lugar, queremos generar espacios físicos y digitales para propiciar una organización en la que pasemos de la formación al aprendizaje. La meta es promover dinámicas internas de aprendizaje y crecer en esa cultura. En segundo lugar, reforzaremos el trabajo en equipo y el alineamiento de todos con los objetivos comunes. En este caso creemos que la clave está en reforzar el trabajo entre equipos, junto con el desempeño de cada equipo. Se trata de que los equipos interdisciplinares mejoren el alineamiento con los procesos de negocio y la toma de decisiones y evitar el encapsulamiento de las personas o de los equipos. El triángulo que conforman el alineamiento, el aprendizaje y el trabajo en equipo es la base del estilo Panelfisa”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.