Prevé una facturación récord de 970 millones de euros este ejercicio tras crecer en 2023 un 40% sobre 2022 y sortear el socavón originado por la pandemia con unos ingresos históricos de 895 millones
Foto:
El Grupo Irizar prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación récord de 970 millones de euros, después de superar ampliamente en 2023 las previsiones proyectadas al crecer un 40 por ciento sobre 2022 y lograr unos ingresos históricos de 895 millones. Según dio a conocer el director general del Grupo, Imanol Rego, en la presentación de los resultados en su sede de Ormaiztegi, estas cifras suponen “un retorno a la generación de beneficios” tras “unos años convulsos y de pérdidas”, originadas por el duro golpe que supuso la pandemia, lo que ocasionó una contracción en los niveles de facturación de cerca de un 50 por ciento durante el bienio 2020- 2021. Irizar estima para este año una producción de 3.700 vehículos urbanos, interurbanos y de larga distancia, lo que supone doblar, prácticamente, la cartera de 2023 y “afrontar el final de 2024 y 2025 con una visibilidad sin precedentes”, afirmó Rego. En línea con su evolución ascendente, el Grupo también registró sus mayores tasas de empleo al contabilizar una plantilla de 3.844 personas, de las que 1.548 trabajan en el territorio guipuzcoano.
Irizar mantendrá su nivel de inversión en los próximos años de cara a consolidar su crecimiento, como han hecho en tiempos anteriores con la inyección del 4 por ciento de la facturación a innovación y tecnología. Como explicó su director general, “está en el ADN de la cooperativa, lo que nos ha permitido estar preparados para los retos de descarbonización que el sector del transporte está acometiendo en la corta, media y larga distancia”. Desde esa perspectiva, han diseñado para este ejercicio un programa inversor de 20 millones con el fin de incrementar la capacidad productiva de todas sus filiales, de modo que estén preparadas para el presente ciclo y otros futuros. Como concretó Rego, han ampliado las instalaciones de Masats en Barcelona con un nuevo edificio de 5.000 m2 en; Hispacold trasladará su actividad a una nueva planta en la Zona Franca del Puerto de Sevilla; Jema Energy contará con 3.200 m2 adicionales; y han abierto en Australia una nueva sede y talleres. A estos proyectos se sumarán otros nuevos que se irán desvelando en los próximos meses.
En lo que concierne al desarrollo de producto, mantienen una apuesta clara por la creación de vehículos de media distancia electrificados o de nivel más eficiente desde el punto de vista de consumo. Cuentan con una gama Efficient de vehículos sostenibles que contemplan las tecnologías diésel, híbrida, gas natural, eléctrica e hidrógeno; y una gama con importantes reducciones en consumos que superan el 15 por ciento, como es el caso del modelo Irizar i6S Efficient, que se ha convertido en el producto estrella en Europa, según señala el Grupo.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.