El año acabó bien... y el 2024 empieza mejor

El rebote del euribor hasta marzo contribuirá a que la Banca consolide la fuerte recuperación de las ratios de negocio

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Foto de la sede de Kutxabank en Salburua (Alava).
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Los bancos superaron en 2023 las ya buenas previsiones de negocio gracias a un segundo semestre del año en el que el euribor a un año prácticamente no bajó del 4 por ciento -lo hizo en diciembre-, lo que supuso más que triplicar el tipo de interés de 2022. La vacuna antiinflacionaria del BCE, así, se trasladó a repuntes del 21 por ciento en el margen de intereses, del 16 por ciento en el margen bruto y del 28 por ciento en el beneficio neto, aunque los bancos con el grueso de su negocio en España mejoraron esas tasas de largo.

9,8% sube el gasto sectorial, por el 16,5% del margen bruto

Los primeros datos de 2024 apuntan a que la Banca también superará las previsiones y consolidará la fuerte recuperación de la eficiencia y rentabilidad. El BCE se resiste a adelantar la rebaja de tipos, lo que, unido al repunte inflacionario, frenó la tendencia descendente del euribor a un año. De hecho, en los tres primeros meses de 2024, su tasa superó a las equivalentes de 2023 (en marzo 3,718% a 3,647%).

Menor actividad crediticia

Esta situación moderará la rebaja de cuotas del stock de crédito, con lo que el margen de intereses retrocederá a menor ritmo. Para el segundo semestre, la comparativa será más favorable para los endeudados y restará ingresos a los bancos. También debe tenerse en cuenta que la inversión crediticia viva con empresas y familias se redujo casi un 2 por ciento interanual en febrero de 2024, según el Banco de España, por lo que la actividad comercial agregará otro freno a los resultados.

Como factores favorables se apunta a un crecimiento económico de menos a más en 2024; y también que los bancos contarán con mayor margen tras el sobreesfuerzo en dotaciones y saneamientos de 2023, facilitado por la gran generación de excedente.

Kutxabank gana posiciones

El análisis de algunas ratios bancarias en los últimos ejercicios fotografía el nuevo escenario. El índice de eficiencia, por ejemplo, creció casi ocho puntos, del 51,1 al 43,3 por ciento, gracias a un alza del margen bruto del 16 por ciento entre 2021 y 2023, que superó de largo el 9,8 por ciento de repunte de los gastos de administración.

En el caso del índice de eficiencia, el liderazgo correspondió a Bankinter en 2023 con el 37,3 por ciento, seguido de Kutxabank, que lo situó en el 37,7 por ciento tras marcar la mayor rebaja absoluta y porcentual con 15,5 puntos en los dos últimos años. En el caso de la rentabilidad sobre activo total, BBVA confirmó su primera plaza sectorial con una tasa del 1,03 por ciento -única entidad por encima del 1%-. En este caso, también Kutxabank (0,80%) ocupó la segunda plaza y registró la mayor subida absoluta y porcentual con 47 centésimas.

La fortaleza del negocio típicamente bancario y de la comercialización de productos fuera de balance se plasmó en una subida estimable del margen bruto sobre activo. BBVA (3,81%) y Santander (3,20%) se confirmaron por encima de la cota del 3 por ciento, con Kutxabank en la tercera plaza con el 2,72 por ciento, superando el saldo de bancos como Sabadell y Bankinter.

Finalmente, si se cotejan los fondos propios sobre activo, se comprueba que las tres entidades vascas: Kutxabank, BBVA y Laboral, ocupan el podio, lo que aporta mayor seguridad ante un repunte de la morosidad, uno de los riesgos anunciados para los próximos trimestres... en un 2024 que volverá a ser favorable para la Banca.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.