Empresas con historia
EXXI - BRANDED CONTENT
15/1/2025

Diversificación y crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, han marcado el paso del cuarto de siglo que Docuworld Packaging celebra este año. El grupo vasco, líder nacional en el sector de la impresión, ha pasado de facturar poco más de 7 millones de euros, en sus inicios, a superar los 66 millones durante el pasado ejercicio. La inversión y la apertura de nuevas líneas de negocio, como la impresión de etiquetas adhesivas y la fabricación de estuches plegables de cartón, han resultado claves en el devenir de la empresa. Su presidente, José Ramón Benito, que también preside la Asociación Española de Envases de Cartón Plegables (ASPACK), repasa estos 25 años de una empresa con historia. En Docuworld Packaging están de aniversario

¿A qué se dedica exactamente el grupo y cuáles fueron sus orígenes?

Somos una empresa de artes gráficas que nació en 1999 de la necesidad y supervivencia de dos imprentas centenarias: Imprenta Universal (Derio), propiedad de la Familia Benito, y Sánchez Román (Oiartzun), propiedad de la sociedad de capital Talde. Ambas se dedicaban a la impresión de documentos para impresoras matriciales de ordenador, como cartas, facturas, albaranes, recibos, impuestos…. productos todos en desaparición a corto plazo por la implantación de Internet en todos los ámbitos de la sociedad. El objetivo era encontrar productos gráficos impresos alternativos para poder dar continuidad a la actividad de las dos empresas.

¿Cómo fue la situación de partida y en qué se enfocaron al principio?

Nacimos como una sociedad matriz con una facturación agregada de 7,3 millones de euros, un Ebitda sobre ventas del 12 por ciento y 72 empleados en los dos centros de producción. Las primeras tareas que llevamos a cabo fueron la realización del primer plan estratégico (1999-2002), por un lado, y la definición de las fortalezas y debilidades del nuevo grupo, por otro.

"Docuworld nace con una facturación de 7,3 millones, un Ebitda sobre ventas del 12% y 72 empleados en dos centro de producción"

Destacaría que Docuworld Packaging nació con fortalezas financieras, al estar muy capitalizadas las dos empresas, así como con una cultura industrial muy importante en calidad (ISO 9001) y productividad. Sin embargo, contaba con una importante debilidad: culturas distintas en las dos empresas. Una, familiar, cercana y con una estructura plana. Y la otra sindicalizada y jerarquizada. Esta reflexión nos ayudó a no cometer futuros errores y acertar en las oportunidades que visionamos.

¿Cuáles fueron esas oportunidades y de qué manera las encararon?

Sin duda, observamos gran potencial en el negocio de la impresión de etiquetas adhesivas y estuches plegables de cartón. Para abordarlo, invertimos en la adquisición de varias empresas familiares. La primera operación, en 2000, fue la compra de Navarra de Etiquetajes (Estella). Le siguieron, en 2001, la compra de Graficer (Madrid), dedicada a la impresión de formularios, y un año después, en 2002, la de Eman (Usurbil), especializada en la fabricación de estuches. La adquisición de Graficer nos permitió fortalecer nuestra presencia gráfica en una zona vital para el producto tradicional, ya que muchas empresas y estamentos oficiales estaban centralizados en la capital.

¿Cómo fue la experiencia de la propiedad compartida durante los primeros años?

La presencia de Talde, hasta el año 2005, nos ayudó a implantar más rigor en las formas: consejo de administración, planes estratégicos, presupuestos y planes de acción, seguimiento, auditorias de control… esquemas a los que las pequeñas empresas familiares, generalmente, no dan importancia, pero fundamentales para poner los cimientos de un gran grupo líder nacional de impresión, como es hoy Docuworld Packaging.

A los pocos años de nacer, al grupo le tocó lidiar con una gran crisis financiera global ¿En qué modo les afectó?

El estallido de la crisis de 2007 supuso la eliminación drástica de gastos en todas las empresas, incluidas las financieras, un sector donde teníamos concentrado el 40 por ciento de nuestras ventas. Media docena de nuestros centros se dedicaban a imprimir y ensobrar extractos bancarios para seis cajas de ahorros, pero también facturas para empresas de telefonía e impuestos para varios ayuntamientos. Esta situación provocó un gran golpe en el grupo, ya que la familia se encontraba sola, por la desinversión de Talde (2005), y las ventas caían un 50 por ciento sin haber podido aún salir del ‘océano rojo’ en el que estaban nuestros productos.

En estas circunstancias, tuvimos que tomar decisiones drásticas rápidamente y cerramos seis centros, con la consiguiente reducción de plantilla. Pero, con el tiempo, consiguieron salir adelante… Como dice el refrán, ‘lo que no te mata te hace más fuerte’.

"El plan estratégico 2015-2019 permitió recuperar las cifras de antes de la crisis de 2009"

Realizamos un nuevo plan estratégico (2015-2019), en el que vimos la oportunidad de recoger carteras de ventas de empresas gráficas ‘zombies’, ya que teníamos suficiente maquinaria para soportarlas. De esta forma, impulsamos nuestras ventas tradicionales, recuperando cifras que se habían perdido en 2009. Este paso, además, nos permitió tener una masa crítica suficiente para invertir y adquirir dos empresas familiares de etiquetas adhesivas: Nomura (Oiartzun) y Apgisa (Madrid), fortaleciendo la estrategia de cambio de productos para dirigirnos, poco a poco, hacia un ‘océano azul’.

¿Y de qué manera se ha sustanciado esa política de diversificación? ¿Cómo se compone actualmente Docuworld Packaging?

Nuestras plantas de impresión están ubicadas en Derio, Usurbil, Estella, Arganda del Rey (tres) y en Gavá. En ellas trabajan un total de 385 empleados. Tenemos tres líneas de negocio: impresión en papel, que aporta unos 18 millones de euros de ventas anuales, papel adhesivo, que factura otros 16 millones de euros al año, y cartón de fibra virgen, que ingresa 32 millones más. En total, el grupo sumó una facturación agregada de 66 millones de euros el año pasado, con un 18 por ciento de Ebitda sobre ventas. La inversión ha jugado un papel determinante en la evolución del grupo…

Así es, los accionistas lo tuvimos muy claro desde el principio. La totalidad de los beneficios conseguidos a lo largo de estos 25 años se han dedicado íntegramente a la recapitalización del grupo con el objetivo de continuar creciendo.

"Solo en los dos últimos años hemos realizado desembolsos en tecnología por 12 millones de euros"

Como ejemplo, sólo en los últimos cinco años hemos realizado desembolsos en tecnología por valor de 12 millones de euros, a los que hay que sumar otros 14 millones más para la compra de tres nuevas compañías, todas ellas en Madrid: Rever, especializada en la fabricación de etiquetas adhesivas, y Drimpak y Gaez, ambas dedicadas a fabricar estuches.

¿Cuáles son sus principales mercados y qué previsiones de crecimiento manejan para este año?

Nuestras ventas proceden en un 95 por ciento del mercado nacional, distribuidas en laboratorios farmacéuticos (45%), perfumería y cosmética (30%), alimentación ‘gourmet’ (9%) y vinos y licores (6%). La exportación no está actualmente en nuestro horizonte, al servir a clientes que, en gran medida, venden sus productos en los mercados internacionales. En cuanto a este año, prevemos un crecimiento de ventas del 4 por ciento.

¿Cree que el nuevo reglamento europeo de envases y residuos puede impulsarles?

Efectivamente, ya que refuerza la posición que tienen el papel y el cartón sobre otros envases de materiales plásticos, al reconocer su modelo de economía circular, basado en el reciclaje. Implicará un importante crecimiento en ventas para los próximos años y es ilusionante, al trasladarse del plástico al papel y al cartón muchos envases. Esto nos deja un horizonte despejado para seguir creciendo. ¿Diría que el grupo ha conseguido alcanzar las metas fijadas hace un cuarto de siglo? Sin duda. Hoy día podemos afirmar haber conseguido el objetivo inicial que nos movió a crear Docuworld Packaging, dejando atrás completamente el ‘océano rojo’ en que estábamos. Esperamos seguir en la senda del crecimiento y llegar a los 100 millones de facturación al final esta década. Bienvenido sea el ‘océano azul’.

Valor añadido y seguridad para diferenciarse

El nuevo plan estratégico de Docuworld Packaging, para el periodo 2023-2026, incidirá en dotar de mayor valor añadido a los impresos, estuches, etiquetas adhesivas y prospectos que produce. Para ello, el grupo vasco continuará apoyándose en sus fortalezas de diseño gráfico y estructural, que ofrecen un gran impacto visual (relieves, ‘stamping’, efectos 3D…), al tiempo que seguirá garantizando la seguridad e inviolabilidad de sus productos con tintas reactivas, fluorescentes e invisibles y añadiendo Rfid y numeraciones especiales. Todo ello, para diferenciar a sus clientes de sus competidores en los lineales de distribución.

La sostenibilidad en el punto de mira

Las seis plantas de impresión de Docuworld Packaging están ubicadas cerca de sus principales clientes, con lo que el grupo reduce de un modo considerable su huella de carbono en toda la cadena de valor. Además, dispone de instalaciones fotovoltaicas en tres de ellas y tiene previsto seguir implantando este tipo de equipamientos en las tres restantes para conseguir ser una empresa lo más autosuficiente posible. Del mismo modo, todas sus materias primas son surtidas por proveedores que tienen procesos respetuosos con el medio ambiente, al proceder de bosques certificados. De este modo, el grupo consigue que sus productos fabricados sean totalmente sostenibles.

Hitos

1999

Creación de Docuworld Packaging, fruto de la unión de Imprenta Universal (familia Benito) y Sánchez Román (Grupo Talde). Ambas firmas centraban su actividad en la impresión de documentos para ordenadores de impresoras matriciales.

2000-2002

Inicio del proceso de diversificación con la compra de la estellesa Navarra de Etiquetajes (etiquetas adhesivas), en 2000. Un año después, desembarco productivo en Madrid con la adquisición de Graficer, (impresión de formularios), que fusiona con su filial comercial Formsystem. En 2002 compra de Eman (Usurbil), especializada en la impresión de estuches de cartón plegables.

2003

Cierre de Sánchez Román, fruto del cambio tecnológico y la desaparición del producto tradicional.

2004

Docuworld se hace con Cartonajes Esma (Mondragón) y traslada su actividad a Eman para reforzar la estuchería industrial.

2005

Talde abandona el grupo y la familia Benito se hace con sus acciones.

2006

Implantación en Cataluña con la adquisición de Linea, dedicada a la impresión de estuches de farmacia.

2007

Refuerzo del negocio de los impresos tradicionales de ordenador con la compra del grupo madrileño Cresan.

2008-2014

La crisis financiera mundial y el endeudamiento obligan a Docuworld a realizar una reestructuración industrial y financiera para buscar el equilibrio patrimonial.

2016

Tras superar la crisis, la compañía emprende un nuevo plan estratégico enfocado a productos de mayor valor. Así, adquiere Apgisa (Madrid), especializada en documentos tributarios, y la fusiona con Formsystem.

2017

Docuworld se hace con la empresa de etiquetas Nomura (Usurbil) y la integra en Navarra de Etiquetajes 2018-2019 Compra de las madrileñas Rever y Drimpak (etiquetas y estuches de cosmética y perfumería).

2020

Formsystem se fusiona con la catalana Pharmaprospect (Gavá), especializada en impresión de prospectos farmacéuticos.

2022

Adquisición de la madrileña Gaez (etiquetas y estuches para cosmética y perfumería) y fusión con Rever y Drimpak.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.